PRELATURA

DE JULI

INFORME DE CÁRITAS DEL PERÚ ANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA POR EL COVID 19

 

El gobierno del Perú desde el 15 de marzo ha tomado medidas para contener y mitigar la pandemia ocasionada por el Covid 19 (coronavirus), así como para reducir su propagación a nivel comunitario, dictaminando normas como el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo, la prohibición de libre circulación entre las 8pm hasta las 5 am, entre otras. 

La Conferencia Episcopal Peruana dirigió un comunicado solicitando la suspensión de laborales en todas los instancias que la conforman, y ha instado en cumplir con las medidas expuestas por el gobierno.

Por ello, Cáritas del Perú desde el 16 de marzo, mediante un comunicado informó que se suspendían las labores administrativas, dejando abierta las comunicaciones por las redes sociales.

Muchos de sus colaboradores vienen realizando teletrabajo para poder continuar con las labores pendientes que se puedan realizar por este medio, sin dejar de cumplir lo expuesto por el gobierno.

Algunas organizaciones están ofreciendo donaciones, las cuales están siendo direccionadas a la Red Cáritas, una de ellas es la Vicaría de la Caridad – Cáritas Lima, quienes vienen preparando alimentos con el apoyo de las congregaciones religiosas Las hijas de la Caridad y la Casa Santo Toribio para las personas que viven en la calle (indigentes/mendigos) en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ejército del Perú, quienes están apoyando en la distribución de la ayuda, aproximadamente 500 raciones diarias.

Cáritas del Perú también ha entregado  40 cajas de mascarillas y 10 cajas de guantes para complementar las medidas de bioseguridad.

Cáritas del Perú ha tenido reuniones virtuales con distintas mesas de trabajo como la del agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, rehabilitación temprana y medios de vida y redes a nivel nacional como internacional, utilizando plataformas virtuales, con el objetivo de recoger información de las diversas instituciones que tienen presencia en diversos ámbitos para tener un diagnóstico y realizar propuestas de intervención.

Como parte del SELACC se ha tenido reunión con el equipo MAGRE (Medio ambiente, gestión de riesgos y emergencias).

Cabe indicar que, se ha informado a todos nuestros donantes a nivel nacional e internacional, las medidas adoptadas en esta emergencia.

Todas nuestras acciones vienen siendo difundidas en nuestras redes sociales institucionales como son el Facebook, Twitter e Instagram, a través de notas de prensa, banners informativos para orientar a nuestros seguidores, palabras de reflexión y aliento, para promover el ayudar al otro cuidándonos e  incentivando la oración.  Además, respondemos las consultas de nuestros seguidores de Facebook a través del Messenger.

Estamos utilizando los hashtag  #YoSoyCáritas  #LaCaridadNoPara  #caritasoncovid19, este último solicitado por Caritas Internationalis.

También compartimos los comunicados de la Conferencia Episcopal Peruana, así como las acciones que vienen realizando las Cáritas Diocesanas, como son el caso de Cáritas Lima, Cáritas Pucallpa y Cáritas Juli, que han implementado iniciativas para ayudar a la población peruana.

Las acciones de la Red de Cáritas en el Perú están siendo difundidas por algunos medios de comunicación como ACIPRENSA, Frecuencia Latina- Canal 2 y Agencia Andina.