PRELATURA

DE JULI

MUSICA AYMARA

Siku o Zampoña
Instrumento típico de la cultura aymara. Un siku común posee de 12 a 15 tubos de bambú en dos hileras de menor a mayor diámetro y largo, amarradas en escala, de manera que al soplarlas emiten las diferentes notas musicales.
Quena
En el pasado se construyeron de hueso, arcilla, metal o piedra, actualmente se fabrica con bambú; tiene entre 25 y 40 cm con 5 o 6 perforaciones en la parte superior y una muesca para soplar. Se ejecuta como solista o en grupo. Su función social es ceremonial y festiva.
Moseño
Flautas de caña de tres tamaños, la más pequeña mide 50 cm; la mediana 100 cm con 10 agujeros, 6 de ellos digitables, la boquilla se encuentra atrás. La más grande mide 150 cm y se toca horizontalmente como una flauta traversa. Debido a su tamaño tiene un segundo tubito (llamado paltjatata) más delgado de unos 70 cm, acoplado al tubo mayor por un trozo de caña de 3 cm, con una embocadura por la cual se sopla.Tarka o Anata
Confeccionada en madera con forma cúbica, perforada en toda su longitud, en la parte superior está la "Ventanilla" con la boquilla, en la parte inferior tiene seis orificios digitables. Las hay de tres tamaños: Licu o Taiqa (57 cm), Mala Malta (37 cm) y Chili o Requinto (22 cm). Es ejecutada en grupo ("Tarkeada"), con tarkas de dos o tres tamaños distintos.
Wankara (bombo)
Caja de resonancia de madera cubierto en los extremos por piel de llama o vicuña. Se le hace vibrar con un mazo de palo con la cabeza de lana forrada en cuero. Utilizado en rituales, ceremonias y batallas.
Charango
Los españoles introdujeron la guitarra. A partir de ella los aymara crearon el khirkhinchu (armadillo, en aymara), utilizando la caparazón osea del animal como caja de resonancia; el encordado los componían diez cuerdas. En la actualidad se fabrica totalmente en madera.
Actualmente, en la sociedad aymara, la música se mantiene con la misma fuerza que en el pasado, estando presente en los ámbitos sagrados y profanos. Se practican danzas nativas donde se mantienen los instrumentos y las formas precolombinas y las mestizas que incorporaron elementos europeos.
En los grupos de sikuris, varios hombres tocan simultáneamente el sikuri y el tambor. Los sikuris participan en las fiestas dedicadas a los santos patronos y usan un complejo sistema de ejecución, típicamente andino: el diálogo musical. Los flauteros están dispuestos en parejas y cada flauta tiene sólo algunos tonos de la escala, de manera que para hacer una melodía deben tocar de manera intercalada.
Para la celebración de carnaval (anata) la música tiene un papel fundamental y se escucha sin parar durante cuatro días y sus noches. Parejas de mujeres y hombres solteros ejecutan la Danza Monseñada (o Mohoceñada) , después del carnaval los padres del varón visitan a los de la mujer para acordar el casamiento, lo que se llama sart'awi. Luego se realiza la ceremonia de ch'alla, un grupo de músicos acompaña a la joven mujer a su nuevo hogar cantando irphastay ("me estoy llevando la mujer soltera"). El casamiento se formalizará unos meses después.