​La Prelatura de Juli tiene un nuevo obispo desde hoy

La Prelatura de Juli tiene un nuevo obispo que la gobierne desde hoy 15 de diciembre, puesto que en la presente jornada se ordenará monseñor Ciro Quispe López, quien ha sido designado por el Papa Francisco.  La emisora católica Onda Azul informó “que la ordenación episcopal y toma de posesión de monseñor Ciro será el 15 de diciembre en la Catedral San Pedro de Juli”. 

Quispe reemplaza en el cargo a monseñor José Ortega, quien se dirigió a su sucesor de esta manera: “Desde este momento tendrás a cargo el gobierno de la Prelatura de Juli, principalmente en todos los colaboradores, que son los sacerdotes y diáconos”.

El reverendo Ciro Quispe López nació el 20 de octubre de 1973 en Cusco. Se sabe que asistió a las escuelas primarias de los Salesianos en Cusco. Después de terminar el trienio filosófico en el Seminario San Antonio Abad, fue enviado a Roma, donde continuó sus estudios en el Ateneo Regina Apostolorum y en el Angelicum (1994-1997).

Asimismo, completó sus estudios teológicos en el Seminario de Cusco (1997-2001) y fue ordenado presbítero el 30 de noviembre de 2001, incardinándose en la archidiócesis de Cusco.

Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de San Jerónimo y San Antonio Abad en Cusco (2001-2003); estudios para la licenciatura en Teología Bíblica y luego para el doctorado en Ciencias Bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, residiendo en la parroquia San Pío V en Roma (2004-2011).

También fue profesor de Ciencias Bíblicas en la Facultad Pontificia y Civil de Teología de Lima y vicario parroquial de Santa Beatriz también en Lima (2012-2016).

En estos años, igualmente fue profesor extraordinario en varias Universidades Católicas, Facultades de Teología y Seminarios Mayores de Perú.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, el Santo Padre ha nombrado obispo prelado de la prelatura territorial de Juli, al reverendo Ciro Quispe López.

Hoy será la ordenación episcopal.