PRELATURA

DE JULI

Así inspiró la Virgen María el nombre de una de las ciudades más grandes de Estados Unidos

Un detalle no muy conocido de Los Ángeles –la segunda ciudad más grande de Estados Unidos y con cerca del 50% de habitantes latinos– es que su nombre está inspirado en la Virgen María.

 

El 2 de agosto de 1769, Fiesta de Nuestra Señora de Los Ángeles de Porciúncula, llegó a la región el P. Juan Crespí, misionero franciscano español.

 

El P. Crespí era capellán del grupo del capitán Fernando Rivera, en la expedición de Gaspar de Portolá i Rovira.

En la zona encontró un río al que llamó “El Río de Nuestra Señora La Reina de Los Ángeles de Porciúncula” y aconsejó que en ese territorio se establezca una misión para la evangelización.

 

El 14 de septiembre de 1781, según cuenta la historia local, 44 pobladores de la zona, acompañados por dos sacerdotes y un escuadrón militar, llegaron al lugar sugerido por el P. Crespí y fundaron el “Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula”, inspirado en el nombre del río.

Los Ángeles se convirtió en parte del reino español dentro del virreinato de Nueva España. Tras la independencia de Nueva España en 1821, la ciudad de Los Ángeles fue anexada al territorio de México.

Después de la guerra entre México y Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, Los Ángeles y otros territorios quedaron en poder de lo que hoy es el estado de California.