PRELATURA

DE JULI

CÁRITAS JULI
“IGLESIA EN LA PROMOCIÓN INTEGRAL DE LOS PUEBLOS QUECHUAS Y AYMARAS”

Caritas es una Institución de la Iglesia Católica,  es ineludible la función que tenemos que realizar frente a nuestros hermanos de mayores necesidades materiales, humanas y espirituales.
Por  esta razón Caritas Juli, miembro de la Red Nacional de Cáritas del Perú y a la vez miembro del Consorcio  de Cáritas Internacionalis como entidad rectora a nivel Mundial, sigue empeñado en cumplir con esta noble misión de buscar que mejorar el sistema de vida de la gente de mayor necesidad, intentando sacar de la pobreza  y pobreza extrema a tantísimas personas que sufren y están inmersas en este sistema de desigualdad.
El año 2012, se ha continuado con los proyectos de Incrementos Forrajeros  con los que pretendemos tender  los puentes necesarios para que la población de la zona rural; los que manejan la parte agropecuaria; tengan la alternativa de mejorar su ingresos económicos y con ello reforzar sus capacidades para  que puedan lograr el desarrollo sostenible que tanto deseamos.
De la misma manera no hemos podido dejar de lado el apoyo en el Desarrollo de Capacidades en nuestro Programa de Salud, pretendiendo que las comunidades atendidas puedan ellas mismas velar por la Salud Integral de su gente, sobre todo de su niños y las Madres Gestantes y de esta manera fortalecer un crecimiento social  sostenible y saludable para bien general.
Por otro lado seguiremos apostando por continuar con el apoyo a nuestras personas Discapacitadas, lo mismo que vamos avanzando considerablemente al tener en cuenta que años anteriores las familias que contaban con una persona con Discapacidad tenían la creencia que era castigos u otras causa fuera de lo natural. Ahora venciendo estos temores han comenzado buscar ayuda y sobre todo estamos ayudándolos a capacitarse en el trato y en la atención de sus familiares que tenga alguna discapacidad.
Asimismo, como Institución seguimos fortaleciendo los trabajos de equidad de hombres y mujeres, se ha avanzado de manera considerable en las intervenciones realizadas en cuanto al proyecto que se está llevando con Zabalketa - España. De la misma manera se está haciendo énfasis en el tema medio ambiental, tomando en cuenta que como buenos cristianos debemos preservar los bienes que nuestro Señor nos ha heredado, considerando que debemos guardar el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos, quienes tienen el derecho de también gozar de las riquezas naturales que nosotros gozamos.
Por último se ha emprendido trabajos sobre adulto mayor realizando trabajos en alianzas con otras caritas de la región de Puno, a buscar alternativas de solución de manera concreta a los problemas constante que sufre esta región del País.
Como se sabe Puno se encuentra ubicada 3,812 y sus lugares más alto llegan hasta casi los 5,000 metros sobre el nivel del mar, en las épocas de Mayo a Julio regularmente, ahora extendidas hasta Agosto presenta una estación de Heladas intensas llegando en algunos lugares ha alcanzar hasta -22 y -25 grados centígrados. Casi todos los años se realizan campañas o se direccionan presupuestos por parte de las autoridades locales para distribuir frazadas, ropas, alimentos y otros, haciéndose muchas veces una constante que en nada contribuye a desarrollar iniciativas locales, aprovechando los recursos que tienes ni menos a rescatar costumbres ancestrales que también pasaron por estas mismas penurias.
Para esto se implementado la construcción de paneles solares en base a vidrio y maderas; llamados Muros Trombes; con cierta técnica de ubicación se está logrando el incremento de hasta 15 grados centígrados en el interior de una vivienda, permitiendo preservar la salud de las personas que habitan en El, sobre todo de niños/as y ancianos, sector más vulnerable a estos climas. Con estos se está sensibilizando a las autoridades para que puedan invertir en este trabajo tomando como muestra los resultados obtenido de nuestras experiencias, es mas a este trabajo se le da el valor agregado de fomentar en la familia el Buen Vivir, con las capacitaciones en Viviendas Saludables en donde se les da pautas necesarias para que cada cosa vaya en su lugar, dejando los malos hábitos de vivir de manera hacinada, muchas veces incluso con animales al lado, y esto ya es una realidad en las comunidades intervenidas.