Monseñor Ciro Quispe López

Nació el 20 de octubre de 1973 en la ciudad del Cusco. Asistió a la escuela primaria y secundaria de los Salesianos en la misma ciudad. Después de terminar el trienio filosófico en el Seminario San Antonio Abad en Cusco, fue enviado a Roma, donde estudió en el Ateneo Regina Apostolorum y en la Universidad Pontificia Angelicum de Roma (1994-1997), donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y la especialidad en Santo Tomás de Aquino y estudios medievales respectivamente. Regresó al Seminario Mayor Arquidiocesano San Antonio Abad donde realizó sus estudios teológicos (1997-2001), al mismo tiempo que fue profesor de filosofía en el mismo seminario. Obtuvo el bachillerato en pedagogía en la Universidad Cayetano Heredia (Lima) en el 2001. Posteriormente estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2004-2011), donde realizó la Licenciatura y obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica. Durante este tiempo también realizó estudios de Arqueología Bíblica en la ciudad de Jerusalén y otros lugares del medio oriente.

Fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 2002, fiesta del Apóstol San Andrés en la Catedral del Cusco por manos de Mons. Alcides Mendoza Castro.

Entre otros encargos, ha desempeñado los siguientes: Vicario Parroquial de San Jerónimo, San Antonio Abad y en la margen derecha del Cusco.

Durante sus estudios en Roma fue Vicario Parroquial en la Parroquia San Pío V. Luego fue profesor de Filosofía durante siete años en el Seminario San Antonio Abad, y fue profesor de Religión en el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias. Fue capellán y presidente de la confraternidad del Señor de los Temblores en la ciudad del Cusco. Posteriormente fue profesor de Ciencias Bíblicas en la Facultad Pontificia y Civil de Teología en Lima, mientras fue Vicario Parroquial en Santa Beatriz (Lince) en la misma ciudad.

También fue profesor extraordinario en varias universidades católicas, facultades de teología y seminarios mayores de Perú. Desde 2016 es Director de Estudios y formador del Seminario Mayor San Antonio Abad en la Arquidiócesis de Cuzco.

Ha publicado algunos libros y varios artículos entre los cuales se encuentran: «La Nueva Alianza. Discusiones de Jesús con las autoridades en el Templo de Jerusalén» (2012); «Introducción a la vida de San Pablo y a sus escritos» (2015); «Meditaciones Bíblicas» (2016), y escribe semanalmente la Lectio Divina Dominical.

Ciencias Bíblicas en la Facultad Pontificia y Civil de Teología de Lima y vicario parroquial de Santa Beatriz también en Lima.

Además realizó estudios para la licenciatura en Teología Bíblica y luego para el doctorado en Ciencias Bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma mientras residió en la parroquia San Pío V en Roma.

También fue profesor extraordinario en varias universidades católicas, facultades de teología y seminarios mayores de Perú.

Desde 2016 es Director de Estudios del Seminario Mayor San Antonio Abad en la Arquidiócesis de Cuzco.

Fue nombrado Obispo de la Prelatura territorial de Juli (Puno) por Su Santidad, el Papa Francisco el 15 de noviembre de 2018.

Recibió la Ordenación Episcopal el día 15 de diciembre en la Iglesia Catedral San Pedro Apóstol de Juli.