PRELATURA

DE JULI

CÁRITAS JULI
“IGLESIA EN LA PROMOCION INTEGRAL DE LOS PUEBLOS QUECHUAS Y AYMARAS”

 RESEÑA HISTÓRICA

Cáritas Juli es una institución eclesial, sin fines de lucro, dedicada a la labor pastoral social. Es parte constituyente de la Prelatura de Juli e integrante de la Red Nacional de Cáritas del Perú.
En el año 1992, año de emergencia en el departamento de Puno, Cáritas Juli, inicia su labor desarrollando actividades de distribución de semillas de papa y cebada; lombricultura; promoción de crianza de animales menores; y conservación de suelos. Estos proyectos fueron trabajados en alianza con otras instituciones de la zona, como el Instituto de Educación Rural (IER) y el Comité Agropecuario.
A partir de 1995, Cáritas Juli empieza a trabajar en la línea de vigilancia nutricional, brindando apoyo con alimentos a 400 wawautas (casa de niños), donde se atiende a niños menores de 5 años en riesgo de desnutrición; y capacitación en salud y nutrición.
 
En su trayectoria, la labor de Cáritas Juli se ha visto frecuentemente ligada al apoyo necesario en situaciones de emergencia en el departamento de Puno como, heladas, inundaciones, sequias, así como por la solidaridad con otros pueblos.
En los últimos años, la labor institucional de Cáritas Juli se ha concentrado en las líneas de capacitación en concertación, salud y nutrición; producción de forrajes, cadena de lácteos y derivados; y microcréditos.
Actualmente estamos abocados en el Fortalecimiento Institucional pretendiendo desde allí, mejorar el desarrollo de nuestra intervención en la zona rural, con el sano criterio de dar a las personas a quienes apoyamos, una mejor calidad de capacitaciones y desarrollo personal y puedan ellos mismos lograr, mejorar la calidad de sus vidas, siendo nosotros solo una herramienta no los actores principales en la búsqueda de este gran objetivo
 
De la misma manera con el trabajo que desarrollamos estamos en todo momento promoviendo la toma de conciencia de valores, justicia social, solidaridad, dignidad humana, amor y respeto por la cultura y costumbres.Cáritas Juli realiza trabajos de labor social de la Iglesia Católica desde hace 26 años en la región de Puno.
En cuanto a su intervención, Cáritas Juli ejecuta proyectos de cooperación para el desarrollo mediante convenios y acuerdos de ejecución, generando sinergias con los colectivos involucrados. Sus principales acciones están orientadas a impulsar el desarrollo humano sostenible, a través de actividades vinculadas a los sectores de Salud, educación y agricultura, tiene como actividad fundamental la canalización de la ayuda humanitaria traducida en proyectos de seguridad alimentaria y protección del medio ambiente en zonas vulnerables.