PRELATURA

DE JULI

RESEÑA HISTORICA

OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA - ODEC-JULI

RESEÑA HISTÓRICA 

El Monseñor RAIMUNDO REVOREDO RUÍZ CM, con Decreto Episcopal, reconoce la Creación de la Oficina Diocesana de Educación Católica de la Prelatura de Juli, creada por el Administrador Diocesano Miguel BRIGGS GILLESPIE MM, y con solicitud para su reconocimiento  de dicha oficina, dirigido al Director Departamental de Educación de Puno con fecha 12 de Julio de 1988. Fue autorizado por el Director Departamental de Educación de Puno con R.D. N° 0342 el 02 de diciembre de 1988.
Siendo el primer director el Padre Tomás Shea CSC del año 1988 hasta el año 2000.
En el año 2001 el Monseñor Elio Aleví Pérez Tapia, forma un nuevo equipo de la ODEC siendo Director el profesor Andrés Arias Lizares, reconocido por la DREP, hasta el año 2005, ese mismo año hasta el año 2006 asumen la encargatura de Dirección de la ODEC Juli, la profesora Susana Galindo, la hermana Hirayda Felicitas Blacido Enríquez, la Profesora luz Marina Poma Mamani.
En el año 2007 el Monseñor José María Ortega Trinidad, obispo Prelado de la Prelatura de Juli encarga como directora de la ODEC Juli a la hermana Prof. Hirayda Felicitas Blacido Enríquez y en el 2009 encarga la dirección de la ODEC Juli como al Padre Lic. Cirilo Gregorio Trinidad Ramos, con un nuevo equipo de docentes coordinadores y posteriormente en el año 2011 asume como Director el Padre Dr. Irineo Fernando Samaniego Orellana, hasta el año 2018, reconocido por la DRE Puno.
En el presente año 2019, el Monseñor Ciro Quispe López, Obispo Prelado de la Prelatura de Juli, encarga las funciones de Director al padre Prof. Aurelio Cjuro Lima, hasta la nueva determinación de la Autoridad.
La ODEC Juli, según la R.S. 23-90 norma que da reconocimiento de las Oficinas Diocesanas de Educación, viene cumpliendo funciones de labor Pedagógico, Administrativo y Pastoral, según su reglamento para el cual fue creado.
Esta norma estipula brindar el servicio y enseñanza de las horas de Educación Religiosa en función al Decreto Ley. N° 23211 concordato entre la Santa Sede del Vaticano y Estado Peruano, actualmente viene atendiendo a las IIEE de las UGEls Yunguyo; Chucuito Juli; El Collao; Puno (en los distritos de Acora, Platería, Chucuito, Laraqueri); UGEL Huancané; Moho y Putina).
Actualmente cuenta con 120 docentes de Educación Religiosa entre nombrados y contratados, desarrollamos un servicio y formación educativa, mediante actividades en el marco de la Legislación Peruana y de la Iglesia en los ámbitos pedagógico, doctrinal y humano, dirigido a docentes de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Educación Especial y Educación Superior.