Voluntariado

DEPARTAMENTO DE PUNO – VOLUNTARIADO JULI

 

Para aquellos voluntarios que deseen realizar un voluntariado en Juli les recomendamos que conozcan un poco más sobre el Departamento de Puno y la Prelatura de Juli.

Perú, ubicado al oeste de América del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita al norte con Ecuador y Colombia, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste. País lleno de historia y lugar origen de la civilización Inca. País que destaca por su atracción turística debido a sus numerosos monumentos arqueológicos, paisajes, destacando el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu.

La Prelatura de Juli, está ubicada en el Departamento de Puno, a más de 1400 kilómetros al sur de Lima, tiene una superficie de 17,527 kilómetros cuadrados y una población de 305 mil habitantes aproximadamente (INEI 2017).

Fue creada el 3 de agosto de 1957 por el Papa Pío XII, por Bula “Qui Disponente”, la misma asiste a las provincias de Yunguyo, Chucuito, El Collao, Huancané y Moho, que se encuentran al sur del Departamento de Puno, circundando el Lago Titicaca, zona andina, de movimiento comercial, ganadero, agrícola en donde predomina la lengua aymara así como sus costumbres culturales.

Fue creada para atender principalmente la necesidades de los fieles de lengua Aymara del departamento de Puno, el Papa Pío XII, segregó de la diócesis de Puno las provincias de Chucuito,El Collao y Yunguyo más las Parroquias de Acora, Chucuito, Laraqueri-Pichacani y Platería de Puno y con este territorio erigió la Prelatura de Juli, haciéndola sufragánea de la Metropolitana de Arequipa. El título de la Iglesia Prelaticia es San Pedro Apóstol.

VOLUNTARIADO EN:

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

¿Te interesa la protección y recuperación de especies o espacios naturales? ¿El cuidado de los animales? ¿El desarrollo de una conciencia medioambiental? Con el voluntariado ambiental puedes implicarte directamente en la conservación del medio ambiente y la sensibilización de la población respecto a la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio ecológico del planeta. En este campo hay proyectos de acción local y proyectos globales de ámbito internacional.

 

 

VOLUNTARIADO COMUNITARIO

Mediante el voluntariado comunitario se promueven y se participa en movimientos cívicos, vecinales, colectivos y de participación ciudadana para el desarrollo y la cohesión de la comunidad. Participando en proyectos de voluntariado comunitario puedes incidir en tu propia comunidad mediante actividades educativas, de ocio y tiempo libre, recreativas, deportivas, culturales.

VOLUNTARIADO CULTURAL

En le marco del voluntariado cultural puedes participar en proyectos muy diversos relacionados con trabajos de recuperación, conservación o difusión de la identidad cultural e histórica, la promoción de la creatividad y la difusión de los bienes culturales y el patrimonio histórico. En este contexto, puedes ser voluntario/a en un museo, en actos festivos de la comunidad, en una excavación arqueológica, en una biblioteca, en un monumento histórico

VOLUNTARIADO EDUCATIVO

Si te gusta la educación, embárcate en la aventura del voluntariado educativo. Puedes participar en la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos mediante programas de apoyo a la lectura, apoyo escolar, alfabetización, educación inclusiva, educación en el tiempo libre, actividades de la comunidad escolar, asociaciones de padres y madres de alumnos…. ¿Te atreves?

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Cooperación al desarrollo

Una manera de hacer voluntariado internacional es la cooperación al desarrollo, que favorece la promoción socioeconómica o desarrollo comunitario para luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de una comunidad o un sector social concreto. Como voluntario/a o cooperante puedes trabajar en la sede de la organización o te puedes plantear una estancia corta o de larga duración sobre el terreno. Las organizaciones que desarrollan programas de voluntariado internacional o cooperación al desarrollo tienen cursos y formaciones específicas.

VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

El voluntariado de protección civil y ayuda humanitaria da respuesta y socorro en situaciones de emergencia como son catástrofes naturales, guerras, atentados, accidentes,… Las tareas que pueden realizarse en un contexto de emergencia son muy variadas; desde asistencia y apoyo básico inmediato hasta actuaciones médicas, apoyo psicológico, reparto de alimentos, reconstrucción de viviendas.

VOLUNTARIADO SOCIAL

El voluntariado social es uno de los más desarrollados en nuestra sociedad. Es un tipo de voluntariado muy cercano a las personas destinatarias de los proyectos: personas con adicciones, personas discapacitadas, niños y niñas, jóvenes, familias, inmigrantes y refugiados/as, reclusos/as y ex-reclusos/as, personas sin hogar, personas mayores.

Adicciones y educación para la salud

¿Quieres ayudar a las personas que tienen alguna adicción? ¿Te gustaría participar en programas de educación para la salud?

Con tu labor voluntaria puedes ayudar en la prevención, la recuperación, la rehabilitación y la reinserción social de las personas que tienen adicciones, siempre apoyando a los profesionales. El voluntariado con adicciones es un tipo de voluntariado social con el que se puede aportar apoyo psicológico, apoyo familiar, acompañamiento en el proceso de rehabilitación, apoyo en la reinserción socio-laboral, entre otras tareas.

Encuentra organizaciones de voluntariado con adicciones

Discapacidad

Con acciones de voluntariado social puedes mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con diversidad funcional o discapacidad (física, sensorial o intelectual) y promover la igualdad de oportunidades. Las tareas de voluntariado en este ámbito están relacionadas con el acompañamiento en la vida diaria, las actividades de integración, las actividades de ocio y tiempo libre, la inserción socio-laboral, el apoyo familiar.

Encuentra organizaciones del ámbito de la discapacidad

Infancia, juventud y familia

Hay muchas organizaciones de voluntariado que tienen como beneficiarios/as principales de su acción a los niños y niñas, a los jóvenes y a sus familias. Con estos colectivos, puedes participar en proyectos de ocio y tiempo libre, en proyectos educativos, en la promoción de los derechos de la infancia, en acompañamiento familiar, en programas de asistencia directa, programas de prevención con adolescentes, inserción laboral, formación, atención psicológica.

Tercera edad

El voluntariado con personas mayores se encarga de dar apoyo a las personas mayores en su domicilio, en residencias de Tercera edad o en Centros de día. Como voluntario/a en este ámbito puedes realizar labores de acompañamiento, apoyo emocional y asistencial, organización de actividades de ocio, alfabetización digital.